Muestra de mexicanos Kahlo y Rivera se presentará en Génova, Italia
MEXICO, sep (Xinhua) — La primera exposición que reunirá en Italia obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera ha generado gran expectación en la ciudad de Génova, donde abrirá sus puertas el 20 de septiembre.
«Desde el pasado 9 de septiembre comenzó el montaje de las 120 pinturas, dibujos y fotografías que serán presentadas al público de la ciudad que se enorgullece de ser la cuna del descubridor de América: Cristóbal Colón», informó hoy la curadora de la muestra, Helga Prignitz Poda.
Desde el Palazzo Ducale, sede de la muestra, Poda explicó que la exposición está integrada por 120 trabajos que incluyen famosas pinturas de Frida Kahlo como Diego en mi mente o Autorretrato en una flor de sol (pintado pocos días antes de su muerte, en julio de 1954).
Además se exhibirá el corsé de yeso con dibujos que usó Frida durante una parte de su vida, así como pinturas sobre su doloroso aborto.
En el caso de Diego Rivera, la exposición incluye pinturas al óleo, como su Retrato de Natasha Gelman, Retrato de mujer oaxaqueña y dos cuadernos nunca antes exhibidos de su viaje de juventud por Italia.
«Tendremos en exhibición dos cuadernos de Diego Rivera que él realizó durante su viaje a Italia. En ellos hay numerosos bocetos de la gente que vio, pero sobre todo él hacía algunos ejercicios registrando características de piezas de arte que conoció aquí», dijo la curadora.
En esos cuadernos, explicó, se puede seguir la manera como sus ojos se fueron sorprendiendo con hallazgos de detalles del arte italiano que posteriormente se convirtieron en influencias para su propia obra.
Además de las pinturas, para poder explicar algunos aspectos del muralismo en México, se tendrá el apoyo de pantallas en muros donde reproducirán algunos de los murales realizados en los años 30 y 40.
«Esto tiene como propósito mostrar lo diferente que era la circunstancia pública y política de Diego y Frida, independientemente de sus técnicas de creación», dijo la historiadora del arte.
Desde el punto de vista arquitectónico el Palazzo Ducale es un edificio con mucha belleza interior, basta hablar de sus techos con decoración barroca que de alguna manera dialogan y se contrastan con el trabajo de Diego Rivera, afirmó.
«Es un punto de encuentro entre dos grandes culturas», concluyó la curadora de la exposición en una pausa en medio de sus labores de preparar la exposición.
Cortesía de: http://www.espanolxinhua.com/