Comienza festival de puros en Cuba
Los participantes en el XVIII Festival Internacional del Habano visitaron hoy plantaciones tabacaleras de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, famosa en el mundo por producir la mejor hoja de tabaco para capa (de puros).
Al intercambiar con productores de la zona de Vueltabajo, los asistentes al tradicional evento conocieron detalles acerca de la siembra, cultivo y cosecha de la aromática hoja, en especial en las vegas de tabaco tapado, cubiertas con una fina tela para proteger la planta de los rayos del sol en las localidades de San Luis y San Juan y Martínez.
Dedicado a la cincuentenaria marca Cohiba, el Festival se inauguró la víspera en La Habana con la presencia de más de 2.000 empresarios, productores, coleccionistas y amantes de los puros procedentes de unos 60 países.
Durante la jornada de apertura se presentó la vitola Cohiba Medio Siglo y el humidor cabinet «Cohiba 50 Aniversario»», al tiempo que se inauguró una muestra comercial con productos, maquinarias y artesanías vinculados con la industria tabacalera.
El programa de la cita, que concluirá el 4 de marzo, incluye seminarios, conferencias magistrales, una visita a la fábrica «El Laguito», el XV Concurso Internacional Habanosommelier y la III Competencia por la ceniza más larga.
Esta reunión anual es organizada por la Corporación Habanos S.A., la cual comercializa 27 marcas elaboradas totalmente a mano que se distribuyen en más de 150 países, entre ellos China.
Los ingresos por ventas de puros «Premium» (torcidos a mano) alcanzaron el año anterior 428 millones de dólares, 4 por ciento más que en 2014, según cifras oficiales.